Make your own free website on Tripod.com

 

 

wpe1.gif (4539 bytes)

 

    En el estado de San Luis Potosí, se observa claramente dos cuencas hidrológicas: la Cuenca del Salado y la Cuenca del Río Moctezuma-Pánuco.

 

    Las cuencas del Salado, abarcan la mayor parte del estado, carece de corrientes permanentes y las más importantes son las de los municipios de Salinas y Santo Domingo.

 

    La cuenca del Río Moctezuma-Pánuco se localiza principalmente en la región huasteca y está formado por corrientes permanentes que desaguan en el río Pánuco, en el estado de Veracruz y que posteriormente desembocan en el Golfo de México.

 

    Algunos de estos ríos forman hermosas cascadas como las de El Salto y El Meco en el municipio de Ciudad del Maíz, las de Micos en Ciudad Valles y las de Tamasopo, Puente de Dios y Tamul en el municipio de Aquismón.

 

 

 wpe2.gif (6192 bytes)

 

 

    El comportamiento distribución de la fauna es diferente al de las comunidades vegetales, debido a que la población de animales es activa, cambia de un lugar a otro siempre en busca de un lugar apropiado para vivir o refugiarse.

    En el valle del Salado predominan las plantas xeróficas, la fauna de esta región la forman, lagartijas, víbora de cascabel, liebres, aguilillas y algunos roedores.

 

    En la zona del altiplano, existen algunas variedades de nopales cuya planta y fruta es representativa del estado.

 

    En la zona media encontramos dos tipos de vegetación; en sus partes altas se aprecian encinos, pinos, nogales y eucaliptos. En la cuenca del río Verde crecen pastizales y el clima es propicio para el crecimiento de naranjos; al acercarse la huasteca empiezan las arboledas frondosas.

 

    La fauna de esta región es también variada encontramos conejos, liebres, ardillas, coyotes, gatos montes, ratas, codornices, palomos, zenzontles, golondrinas, halcones, gavilanes, cuervos, tordos; además de una gran variedad de insectos; lagartijas, reptiles y peces.

 

 

wpe3.gif (7061 bytes)

 

 

    Por las cualidades que presenta nuestro estado, se ha dividido en cuatro regiones: Valle del Salado, Altiplano-Centro, Media y Huasteca, localizados de la siguiente manera:

 

Región Valle del Salado

 

    Esta región colinda al noroeste con parte del estado de Zacatecas y Coahuila, al noreste con Nuevo León y parte de la región Altiplano, al sureste con el Altiplano y al suroeste con Zacatecas.

 

    Se caracteriza por tener un medio físico extremadamente árido, con un clima secodesértico y escasa lluvia durante el año.

 

    En las lagunas donde se juntan las corrientes de agua que de manera temporal cae, se obtiene sal, sobre todo en las del municipio de Salinas. En esta región se observa una vegetación de matorral desértico: gobernadora, huizache, lechuguilla y otras.

 

 

Región Altiplano-Centro

 

     Limita al noreste con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, al sureste con la región Media y al sudoeste con Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

 

    El Altiplano potosino, se caracteriza por tener un medio físico árido, donde las corrientes de los ríos y las lluvias son escasas; el clima en seco estepario y la vegetación predominante es de matorrales y cactáceos.

 

    La fauna propia de la región se compone de conejos, liebres, mapaches, zorrillos, coyotes, aguilillas, codornices, calandrias, zenzontles y víbora de cascabel.

 

 

Región Media

 

     Limita al norte con Tamaulipas, al este con la región Huasteca, al sureste con Querétaro, al suroeste con Guanajuato y al oeste con la región del Altiplano.

 

    Posee una serie de valles y llanuras que en su mayoría presentan una vegetación de pastizales y mezquitales.CASCADA DE MICOS

                                    Las Pozas Xilitla

 

Tangamanga

 

                                              

ATRAS                                    SIGUIENTE

INDICE