Make your own free website on Tripod.com

wpe1.gif (5259 bytes)wpe2.gif (2019 bytes)

 

                

    El tiempo prehispánico es la etapa más extensa de nuestra historia, pues abarca desde la llegada del hombre al continente americano, hasta la irrupción de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI. Durante ese largo periodo los pueblos indígenas del hoy estado de San Luis Potosí forjaron culturas con características e identidad propia.

 

    Las condiciones geográficas y climatológicas del suelo potosino fueron determinantes para definir el grado cultural de cada uno de los pueblos allí asentados.

 

    El estado se divide en tres regiones: Huasteca, zona Media y Altiplano, este último se extiende a la zona árido-americana del País y la Huasteca a Mesoamérica, la zona Media puede decirse que constituye un puente entre ambas y por tanto compartió las características culturales de una y otras regiones.

 

    Los primeros habitantes del país eran nómadas, vivían de la caza y la recolección, por lo que tenían que trasladarse constantemente de un lugar a otro en busca de alimentos y así poco a poco fueron emigrando a distintas tierras hasta llegar a nuestro estado.

 

    En la Región del Altiplano, en el manantial de la Amapola, municipio de Cedral, se han encontrado pruebas de que hace 33,000 años arribaron los primeros habitantes.

 

    En la región Huasteca hace unos 4,000 años el clima y el ambiente propiciaron un rápido desarrollo cultural. El cuidado de algunas plantas alimenticias propició la agricultura, que hizo que estos grupos vivieran por periodos más largos en un mismo lugar pues ya no dependían exclusivamente de la caza y la recolección, esto les dio oportunidad de fabricar tanto herramientas más útiles para la siembra así como mejores armas para la cacería y redes para la pesca, también hicieron objetos para la recolección, trituración y molienda de los alimentos vegetales. Así mismo, empezaron a domesticar algunos animales como el perro y posteriormente el guajolote que les servían de alimento.

 

 

ATRAS                        SIGUIENTE