Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

wpe1.gif (4108 bytes) 

 

El territorio potosino tiene un relieve, que según estudios, existe desde la Era Proterozoica.

 

En el estado podemos apreciar zonas montañosas y planas formadas durante la Era Paleozoica o Primaria; de la era Cenozoica o Secundaria quedan importantes yacimientos de petróleo. Hace menos de cincuenta millones de años, se efectuaron los plegamientos que forman la Sierra Madre Oriental. Al oeste de esta sierra, al igual que en la Mesa Central o Altiplano Potosino, hay aguas templadas y manifestaciones volcánicas.

 

Importantes yacimientos de plomo, mercurio, plata, oro y zinc han sido localizados en la sierra de Catorce, Charcas y Moctezuma, son notables también la fluorita o las salinas en Rioverde y los municipios que están alrededor.

 

Existen otras sierras que llevan los nombres de los lugares donde se localizan; así por ejemplo se tienen las sierras de Xilitla, Tancanhuitz, Mexquitic, Ramos, Alaquines, Escalerillas, Tamapache y San Miguelito, entre otras.

 

San Luis Potosí tiene un relieve de forma irregular, ocasionado por la presencia de la Sierra Madre Oriental y la Planicie Costera del Golfo.

 

El relieve potosino parece una enorme escalera que inicia en la región costera del Golfo de México y sigue en la cálida planicie llamada Huasteca hasta llegar al norte del Salado.

 

 

 

 wpe2.gif (4027 bytes)

 

El territorio potosino posee en su mayor parte suelos delgados, es decir, con una alta presencia de arena y poca materia orgánica; también existen suelos desgastados o erosionados.

 

En la parte norte, en el Altiplano, los suelos son áridos con poco contenido de materia orgánica, sin embargo pueden ser útiles para la agricultura proporcionándoles el agua y abonos necesarios.

 

Abundan los suelos semidesérticos salinos en la región Valle del Salado; en esta misma región, los hay también arcillosos y de color amarillento o gris con poca materia orgánica sin profundidad. En tiempo de sequía forman una capa superficial de carbonato de calcio, conocida como caliche. En las sierras del centro, sur y norte del territorio, se localizan suelos de montañas generalmente delgados y rocosos.

 

 

 

 wpe3.gif (4330 bytes)

 

En la entidad existen aproximadamente 82 estaciones meteorológicas de registros completos durante todo el año lo que ha permitido hacer una clasificación de climas por regiones.

 

Cabe señalar, que por el hecho de que el estado es atravesado por el trópico de cáncer, gran parte de nuestro territorio se localiza en la zona tropical.

Gran parte de la zona norte y noroeste del estado tiene un clima desértico principalmente en el valle del salado, ocasionado por los vientos secos, la falta de lluvia durante el año, la temperatura extremosa y la escasa vegetación, los cuales propician que al presentarse algunas lluvias el agua se evapore rápidamente.

 

El clima seco estepario se localiza en la zona altiplano y centro del estado; su temperatura media anual varía entre los diez grados centígrados y veinte grados centígrados. El relieve montañoso que limita esta región impide el paso de vientos húmedos; sin éstos no hay lluvias y en consecuencia tampoco humedad.

 

El clima templado se encuentra en la zona media en los declives por donde corre el agua. Su temperatura media entre los 24 y los 16 grados centígrados, con algunas lluvias que favorecen la vegetación.

 

En la región donde la altitud no rebasa los trescientos metros predomina el clima caliente cuya temperatura promedio en el año es de 24 a 26 grados centígrados y en el verano, es superior a los 35 grados, con precipitaciones durante el año, ocasionada por los vientos. Su invierno por lo general es seco.

 

wpeC.gif (5033 bytes)

 

 

ATRAS                                       SIGUIENTE

INDICE