Make your own free website on Tripod.com

wpe1.gif (2451 bytes)

 

 

   En esta zona la vegetación se entrelaza con ríos caudalosos y pequeños arroyos de agua rápida y tranquila. Mención especial merece la confluencia de los ríos Moctezuma y Amajaque en Tamazunchale, porque se dice existen muy pocos lugares en el mundo donde se encuentran dos ríos de manera frontal. A este sitio se le conoce como "Las Adjuntas" y en la forma un gran remolino al chocar los dos ríos y convertirse en una sola corriente.

 

    En la región Huasteca y en plena Sierra Madre Oriental, un entronque comunica con el pueblo de Tamasopo llamada Puente de Dios, que ofrece una visión excepcional; en las cercanías de este mismo arroyo, hay tres cascadas con caídas de 25 metros cuyas aguas forman pozos. Más abajo, entre los poblados de Tamasopo y Agua Buena, se encuentran otras cascadas y pozos de agua azul-verde.

 

 

 

 

 

 

 

wpe4.gif (4886 bytes)

    En el municipio de Ciudad del Maíz, el río El Salto forma una impresionante cascada a una altura de 60 metros y es conocida con el nombre de "El Salto". Más adelante se forman otras de menor altura resaltando en sus remansos el color azul turquesa de sus aguas.

 

    Otra caída de agua cerca de la localidad El Naranjo, es la cascada del Meco, con una altura aproximada de 50 metros y 20 metros de ancho, cubierta por vegetación de selva media. También cerca del pueblo de El Naranjo, rumbo al pueblo de Minas y Viejas, se encuentra otra cascada, conocida con el nombre de Minas Viejas, éstas forman unas pozas.

 

    Entre los límites de los municipios de Rayón y Lagunillas, muy cerca de la población de Pinihuán, el río Verde se desborda para formar otra cascada llamada "La Lloviznosa"; su belleza radica no sólo en la cabellera acuática que se deja ver la luz de Sol, sino también por el nítido arco iris que se aprecia a través de la espuma que hace después de chocar en el fondo.

 

    En el municipio de Aquismón se encuentra la caída más grande del estado; se le conoce como cascada de Tamul y sus aguas son del río Frío, que viene de la Sierra de Tamasopo para caer desde aproximadamente 100 metros de altura a las aguas del río Tampaon que vienen desde el sur del estado, causando un gran estruendo que se multiplica por el eco de la cañada.

 

    Al noreste del municipio de Ciudad Valles viene bajando el mismo río que formó las cascadas de "El Salto" en el municipio de Ciudad del Maíz, pero antes de llamarse Río El Salto y posteriormente río Valles se le conoce como río Micos, y a la altura de la estación del ferrocarril Pago de la vía San Luis Potosí-Tampico, se forman las cascadas de Micos, llamadas así porque hace mucho tiempo hubo monos. Son una serie de escalones en poca altura contrastados con remansos donde se forman pequeñas isletas rodeadas de agua verde claro.

 

 wpe5.gif (7103 bytes)

 

 

 

    MANANTIALES DE AGUAS NO TERMALES: En la región del Valle del Salado se encuentra un importante manantial ubicado en el municipio de Vanegas y se le conoce como "San Juan de Vanegas" que representa un oasis en pleno desierto.

 

    Los manantiales que a continuación citaremos se encuentran localizados en diferentes municipios del estado; en VILLA JUAREZ: el de San Tiburcio, Puerta del Río, Buenavista y Ojo de León; en CERRITOS: el del Sabinos; en VENADO Y MOCTEZUMA figuran: El Sauco, el Acueducto, Siete Callejones, Charco Azul, Salitre, Agua de En medio y San Diego. En RIOVERDE destaca la Media Luna, Los Anteojitos, Las Magdalenas, La Virgen, etc. En CARDENAS tenemos: el de San Sebastián; en MATEHUALA. El de los Laureles; en CIUDAD DEL MAIZ: Las Abritas, el Sabinito y el Porvenir; en LAGUNILLAS y RAYON: el del Nogal y de Agua de camotes; en el Municipio de HUEHUETLAN: el Nacimiento; en el municipio de TANLAJAS: El Jaguey y el Taman, El Nacimiento del Coy en Aquismón; el Tambaque y el Nacimiento del Río Florido y el Taninul en TAMUIN, además de El Bañito en el municipio de Valles.

 

 

LA MEDIA LUNA

 

ATRAS                                 SIGUIENTE

INDICE