Make your own free website on Tripod.com

 

wpe1.gif (4735 bytes)

 

 

    Aún cuando el clima no favorece a la región del Valle del Salado, encontramos en el desierto y en las zonas áridas su particular belleza, principalmente en los atardeceres o puestas del sol, en que éste se agiganta en una llamarada, antes de perderse en el horizonte, convirtiendo a las cactáceas y arbustos como seres irreales, en una sucesión progresiva de colores sin nombre, hacia el oscuro.

 

 

    En la región Centro, al sur de la capital del estado, destaca por sus formaciones y agradable clima la sierra de Alvarez, ubicada en el municipio de Villa de Zaragoza. En esta sierra se encuentra el valle de los Fantasmas, llamado así porque erosionadas rocas blancas de origen marino con caprichosas formas surgen y se asoman como fantasmas entre el rojizo de la tierra y los cafés verdes de la vegetación; esto se aprecia en la penumbra del atardecer y en las noches con la luz de la luna.

 

 

    Para proteger la sierra de Alvarez de la tala inmoderada, el gobierno estatal ha determinado considerarla en términos legales como Reserva Forestal de la entidad; ello significa que se prohibe estrictamente en esa zona talar árboles y cazar animales. Los sitios denominados "Las Rusias", "El Milagro" y "San Francisco" llaman la atención por la presencia de bosques de pinos, encinos y eucaliptos.

 

 

    Al oriente de la región Centro o Media, concretamente en la cuenca de Rioverde, la formación es menos montañosa y la vegetación menos exuberante.

 

 

    Otra formación de serranía, pero con vegetación de bosque tropical, lo apreciamos en la región Huasteca desde Ciudad Valles hacia los pueblos huastecos ubicados en el sureste del estado, donde durante todo el año la vegetación se desborda sobre las carreteras y el verde esmeralda predomina salpicado de infinidad de colores y que florecen en los palos de rosa, framboyanes, bugambilias y crotos.

 

 

wpe2.gif (3133 bytes)

 

 

    Las grutas y cavernas se forman por filtración del agua en las rocas, las que va disolviendo en su proceso que dura miles de años. La irregularidad en forma y tamaño es la característica principal de estos lugares, compuesto por las estalactitas y estalagmitas, que son acumulaciones de sales minerales que suelen hallarse en el interior de la caverna. Las estalactitas parecen colgar del techo de la gruta, es decir, de arriba hacia abajo como puntas de aguja; en contraste, las estalagmitas parecen dirigirse del suelo hacia la parte superior (abajo hacia arriba). Estas infiltraciones han ido formando figuras caprichosas.

 

    En la región del Valle del Salado tenemos las grutas en el municipio de Catorce, conocidas con el nombre de Jaquis y la Alberca.

 

    En el municipio de Rioverde, en la comunidad de Alamitos, encontramos casi juntas dos impresionantes grutas conocidas con los nombres de "La Catedral" y "El Angel".

 

    La primera de ellas debe su nombre a que su enorme espacio se asemeja de cierta manera al interior de una catedral; la superficie se encuentra salpicada de estalactitas y estalagmitas, rematando su belleza con un haz de luz que entra por un boquete desde la parte más alta de la bóveda. La de "El Angel", es un salón amplio en la entrada de las estalactitas y estalagmitas han formado un ángel, entre otras figuras.

 

    Otras grutas son las de Xilitla, localizadas al sur de la población del mismo nombre.

 

    Hemos visto cómo el estado de San Luis Potosí posee una gran cantidad de grutas y cavernas, pero entre todas ellas destaca "El Sótano de las Golondrinas", en la comunidad de Tamapatz del municipio de Aquismón, en la región Huasteca. Se trata de una cavidad enorme en forma de campana que sólo en su boca tiene cerca de 80 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 512 metros, por lo que está considerada entre las más profundas del mundo. Por su profundidad no es posible bajar hasta la base sin equipo adecuado. En el hacen su nido miles de golondrinas, pericos y otras aves que por la mañana salen en busca de sus alimentos y por la tarde regresan para descansar, armando un gran alboroto con su vocerío.

 

    Muy cerca de esta gruta se encuentra otro pozo de menor tamaño, conocido como el "Sótano de las Guaguas", en el mismo municipio de Aquismón, con una profundidad de 478 y 70 metros de diámetro en la entrada, habitada también por vencejos y pericos.

 

    La gruta de Montecillos, ubicada en el municipio de Valles, es muy explorada por los espeleólogos (estudiosos de las cuevas y grutas).

 

    En la sierra de Guadalcázar, del municipio del mismo nombre, se localizan las grutas de San Cayetano, las cuales destacan por su tamaño. Sus estalactitas y estalagmitas adoptan formas caprichosas y se admira columnas con ondulados de las más diferentes maneras; en el fondo hay un manantial de agua dulce.

 

 

 

Gruta

 

ATRAS                                             SIGUIENTE

INDICE